martes, 26 de febrero de 2019

REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO

 Partiendo de la base de que formamos un buen equipo, trabajar en grupo nos resulta fácil pues nos repartimos las tareas de forma equitativa, lo que conlleva a un buen funcionamiento del equipo; casi siempre trabajamos en el mismo sitio, pocas son las veces que trabajamos en la distancia, pero si lo hacemos utilizamos ciertas herramientas para estar en contacto; quizá este sea uno de los motivos por los que trabajamos tan bien. Esto nos permite poner las ideas en común y poder contrastarlas a su vez.

Las estrategias utilizadas, han sido realmente básicas: Google Drive para poder poner información todos a la vez (y a su vez almacenarla) y así observar como quedaría el trabajo final; Skype para poder estar trabajando todos a la vez, por si no podíamos quedar y Diigo como herramienta para guardar los enlaces que íbamos encontrando. 

Podemos concluir diciendo que esta práctica ha sido muy útil, ya que nos ha permitido conocer más un medio con el que podemos contar integrándolo en el currículum, qué es el cómic, también hemos podido superar ciertas ideas erróneas o prejuicios que teníamos sobre este. Pudiendo centrarnos en lo  beneficioso y útil que puede ser  como herramienta para el aprendizaje, sobre todo de niños.
El cómic nos permite conseguir objetivos y transmitir contenidos. Pudiendo formar parte de una metodología o evaluación. El cómic tiene una función innovadora, ayuda a comprender la realidad de los niños/as, y formativa (por su expresividad) y además de forma global, podemos verlo en la utilización del cómic como recurso de aprendizaje tanto en occidente como oriente, aunque no son tendencias homogéneas, ambas son muy enriquecedoras. Otras funciones del cómic como medio son como objeto de análisis, expresión y comunicación. Facilita al alumno el aprendizaje de idiomas, desarrollar su capacidad de síntesis. También tiene una función informativa , y motivadora por llamar más la atención de niños al contener imágenes. Fomenta el desarrollo adecuado de competencias narrativas, capacidad crítica sobre clichés sociales y patrones de conducta... Permite desarrollar habilidades lectores, de ortografía...
Este medio no tiene ningún nivel de complejidad, todo lo contrario es muy sencillo y adecuado para niños. También es muy económico y fácil de adquirir. Y dispone de herramientas muy interesantes como flashback y flashforward que permiten desplazarnos en el tiempo y el espacio de forma muy clara. Finalmente creemos que es una interesante cuestión utilizar este medio en aulas y centros, también aporta una perspectiva muy distinta de la enseñanza tradicional. 

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